viernes, 15 de octubre de 2021

El morador de las tinieblas

El último cuento de H. P. Lovecraft lo escribió entre en 5 y el 9 de noviembre de 1935. Se publicó en la edición de diciembre de 1936 de Weird Tales y luego fue reeditado por Arkham House en la antología de 1939 The Outsider and Others. Es la historia de un escritor llamado Robert Blake que está interesado en lo oculto de una iglesia en Providence, la ciudad donde nació el autor de este cuento.

Comienza así: “Las personas prudentes dudarán antes de poner en tela de juicio la extendida opinión de que a Robert Blake lo mató un rayo, o un shock nervioso producido por una descarga eléctrica. Es cierto que la ventana ante la cual se encontraba permanecía intacta, pero la naturaleza se ha manifestado a menudo capaz de hazañas aún más caprichosas”.

Sus investigaciones revelan que la iglesia tiene una historia siniestra que involucra un culto llamado "Iglesia de la sabiduría estrellada" (Church of Starry Wisdom) y los habitantes migrantes locales temen que esté poseída por un mal primitivo. Durante su recorrido en la iglesia encontró un artefacto de piedra conocido como el "trapezoedro resplandeciente", que tiene la propiedad de poder invocar un ser terrible desde las profundidades del tiempo y el espacio. Esto desarrollara que el protagonista invoque a ese maligno ser, lo que le hace pasar momentos horribles. 

El ser solo puede ir al exterior en la oscuridad y, por lo tanto, está constreñido en la torre por la noche por la presencia de las luces de la ciudad. Sin embargo, cuando la energía eléctrica de la ciudad se debilita durante una tormenta eléctrica, la gente local se aterroriza por los sonidos provenientes de la iglesia y llama a sus sacerdotes católicos a dirigir oraciones contra el demonio. Blake, consciente de lo que ha desatado, también está aterrorizado y reza porque la energía eléctrica permanezca encendida. Sin embargo, se produce un corte de energía y el ser vuela hacia los aposentos de Blake. Posteriormente se lo encuentran muerto, mirando por la ventana a la iglesia con una expresión de horror en su rostro. Sus últimas palabras se refieren a su percepción del ser que se acerca


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es el Horror Lovecraftiano?

  Horror cósmico Antes de iniciar a describir algunos de los retalatos que mas me han gustado de este autor, tenemos que entrar en contexto ...